Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

IMAGINACIÓN Y VISUALIZACIÓN

¿Qué es la imaginación?

Estamos acostumbrados a relacionar imaginación con fantasía, pero éste es uno de los casos particulares de la cualidad de la mente. Imaginación es nada más que crear imágenes en la mente, ya sea de una forma descriptiva (Imaginando paisajes o seres vivos) o de forma simbólica (Imaginando símbolos que cognotan algo exotérico o algo esotérico.). Igualmente todo el mundo onírico, ya sea a través de la imaginación, de la proyección astral o sueños, siempre es simbólica, ya que todo lo que vemos de alguna manera siempre lo interpretamos de una forma más o menos simbólica.

El grado dependerá de la influencia del Ego o de los estados de consciencia. La mirada objetiva que se defiende desde el pensamiento positivo (La ciencia) es totalmente ilusorio dado a que la psicología humana siempre interpreta las imágenes a partir de lo que conoce y de lo que cree. Estas ideas son esenciales para entender la importancia de esta para llegar a una experiencia extática. Podríamos decir que la imaginación es una proyección de grado primero, es decir que es la más elementales de las proyecciones astrales. Cuando uno viaja a través de los mundos de la consciencia se está desdoblando de alguna manera dado a que todo camino espiritual siempre es un viaje hacia dentro (Esotérico) y nunca hacia a fuera.

El camino de fuera tiene más que ver con un conocimiento analítico. Todas las culturas antiguas han interpretado el cosmos a través del símbolo y el mito, donde se mezcla la imaginación y la "realidad física". Esto es dado a que estas culturas interpretan de forma esotérica e interior. El positivismo ha planteado la idea contraria, un conocimiento exotérico, es por ello que muchas de las personas que crítícan a las religiones y las creencias metáfisicas, caen en el vicio de la interpretación literal. Nunca un mito es una interpretación literal. Un ejemplo, el mito abráhamico (Religión Judía, Cristiana y Musulmana) afirman que el primer hombre fue Adan (El Adan Cadmon de los Cabalistas) que representa a la creación del humano que está ligado a su creador, JHWH o Alah para los musulmanes. Este primer hombre no significa realmente que existiese realmente un hombre llamado Adan que saliese todos los seres humanos, sino que es Dios quien da la existencia al mismo ser humano que nace en el mito, el Jardín del Eden. El Eden no es en realidad un jardín físico, sino un símbolo del primer lugar, lo mismo ocurre con Adan. Éste podría ser perfectamente el primer homínido que tuvo consciencia.

Es importante que todo mito se interprete de forma flexible y nunca dogmática. La imaginación no es más que penetrar en este mundo mítico, ya que el mito y el símbolo es un conocimiento que se debe experimentar. De hecho cuando te desdoblas astralmente lo que haces es penetrar en este mundo mítico cargado de símbolos y realidades esotéricas. Ya la interpretación depende de la cultura, las vivencias y los conocimientos del sujeto, pero lo importante es que todos experimentan este estado mítico. Cuando uno penetra en él, se convierte en un héroe, ya que el significado del héroe es éste. El astral muchas veces viene ligado al estado de experimentar la vida, y a ser héroe de la vida personal.

El positivismo tiene una interpretación estéril de la imaginación, pero realmente ésta es fundamental para construir símbolos que nos ayude a comprender el mundo, ya en el caso metafísico, estos se convierten en vehículos que te llevan al Mito (Muchas veces interpretado como la Divinidad). El caso del autor Paulo Coelho sería vivir tu Leyenda Personal. Este es el verdadero fin de la proyección astral, digamos que es una de las tácticas de Dios o los Dioses (Según la creencia de cada uno) para vivir nuestra Historia Personal.

¿Cómo Imaginar o visualizar?

Realmente es algo natural para la mayoría de las personas. Pero en el caso para la proyección astral se debe conseguir profundizar para que más adelante tenga una utilidad para la praxis extática. Lo más importante es conseguir una posición cómoda. Los que estén capacitados, pueden recurrir a las posiciones Yóguicas que son bastante potenciadoras de estos estados, pero no es un requerimiento ni mucho menos. Se debe evitar, al menos al principio, estar acostado, dado a que la mente tiende a dormirse perdiendo la consciencia de lo que se imagina. Igualmente hay experiencias extáticas que se desarrollan danzando, arrodillado, autoflajelándose, caminando, etc, etc. Pero, para aprender lo mejor es estar sentado en una silla con la espalda recta (Esto es muy importante) y con las manos en la rodillas o encima de las piernas. Se debe cerrar los ojos, en un primer estadio practicar de dejarse llevar por la imaginación visitando los lugares de la mente. Aunque lo trataremos en capítulos posteriores, sería conveniente de fijarse en la respiración. Intentad mantened una ritmo regular. Esto se debe practicar tanto como se desee, es un buen ejercicio para ejercitar la capacidad de visualización.

Visualización con símbolos.

La práctica de visualización usando símbolos es esencial para toda práctica metafísica, desde la Cruz de los Cristianos, hasta los arcanos del Tarot. Para visualizar un símbolo se debe crear una carta (7,5 X 12,5 aproximadamente) con un símbolo, para empezar podría ser lo más esquemáticamente, más adelante se puede usar símbolos como los arcanos del tarot (o cualquier equivalente para la religión de cada uno: Imágenes Hagiográficas, Mándalas, Runas, etc.). Todo trabajo sobre símbolo tiene una parte exotérica (En que se estudia el simbolismo y significado) y una esotérica (Donde se adquiere el significado "oculto" experimentando el arcano). Una vez hecho el estudio exotérico se dibujo o se escoge una imagen (Carta, foto o dibujo) del símbolo y mirarlo hasta que se puede retener con la mente. Este se debe retener al menos durante 10 minutos con los ojos cerrados. Puedes conseguir un diario donde escribir tus experiencias con estas prácticas, apunta tus sueños y las experiencias con los símbolos.

Ejercicios de Visualización.

Hay una serie de ejercicios que pueden potenciar la capacidad de visualización. Estas son técnicas diferentes a la carta y tener los ojos cerrados:

La visualización de la llama de una vela:

Ponerse en una habitación a oscuras. Encender una vela y mirarla fijamente hasta que se pueda retener en la vista (No hace falta quedarse ciego, se debe hacer con prudencia). Cerrar los ojos y mantener la imagen todo lo que se pueda. Si se retiene uno mínimo de 10 minutos perfecto

Visualización a través de objetos reflejantes:

Éste es un grado mayor de visualización que el de los ojos cerrados ya que se realiza en todo momento con los ojos abiertos. Se debe mirar un objeto reflejante (Ej: un espejo), concentrarse hasta conseguir ver una imagen que desees (Se sugiere un símbolo o una carta del Tarot). La vista se debe enfocar como si traspasases el cristal. Es decir, como si fuese un cristal y estuvieses viendo lo que hay detrás. Si evoluciona correctamente la práctica se empezará a ver imágenes grises sin sentido, con el tiempo (Días, horas, etc.) empezarán a parecerse a cosas y al final se entenderán.
La bola de cristal:

Éste objeto ha sido tradicionalmente usado para visulizar. Las brujas se han desdoblado a través de ellos para llegar al nivel causal e interpretar acontecimientos futuros posibles. Nosotros lo podemos usar para desarrollar la capacidad de visualización. Mirar la bola atravesando hasta el centro. Las imágenes deben aparecer en el centro de la bola. La evolución es semejante a la del espejo.

Visualización de chakras:

Se puede experimentar cuando ya se logre más o menos visualizar sobre un objeto, probarlo en seres vivos. Se puede visualizar los diferentes chakras para comprobar el estado. Esto puede servir cuando se domina, para técnicas de curación bioenergética (Reyki, etc.)

Visualización de otros seres vivos:

Es importante que se aprenda a ver y diferenciar los seres vivos de los inanimados, como vibran sus energías, sus auras, etc. En el astral podemos encontrarnos estos desdoblados, y para ello podemos ayudarnos de nuestra experiencia para saber cual es un ser vivo y que es producto de nuestro Ego. Esto es esencial para poder tener una proyección astral que no nos confunda. La mente es propensa a confundirnos con imágenes de nuestros miedos y preocupaciones. Debemos saber librarnos de estos cuando estamos practicando técnicas extáticas.

Visualización viajando por los mundos oníricos (Imaginar)

Cuando ya eres capaz de retener la imagen en la mente puedes intentar viajar a través del mundo onírico. Como conseguir esto. Se debe uno acostumbrar a imaginar igual que se estuviese viendo una película. Debes imaginar que estas en el mundo onírico y viajar a través de él igual que en un sueño. Debes controlar tus acciones allí, pero no debes hacerlo con los hechos que acontecen (Esto quedaría reservado a la Visualización Creativa). Tu debes marcarte unas pautas de objetivos, donde quieres llegar, que deseas hacer, quien deseas ver, etc. en el mundo onírico. A continuación una serie de ejercicios:

Aprender a dirigir y desplazarse:

Uno de los elementos más complejos cuando se empieza a desdoblarse es moverse correctamente en astral. Estamos acostumbrados a hacerlo inconsciente y no acostumbramos a pensar en ello. Por ejemplo, si deseas caminar pensando en cada movimiento que deseas hacer la cosa se complica, siendo más fácil dejarlo al inconsciente. En los ejercicios se debe conseguir que lo que se visualice sea lo más claramente posible. El Ego tiende a deformar lo que imaginas dándole otra apariencia. No es necesario que sea exacto al comenzamiento, pero el grado de complejidad en los elementos y el tiempo de permanencia puede ser un elemento de medición de la capacidad de concentración. A mayor capacidad, mayor posibilidad de proyectarse astralmente y de que esta sea aceptable. No es necesario llegar a la perfección de estos ejercicios para llegar a la proyección.

Estos se pueden seguir practicando una vez conseguido proyectarse.
Visualizar un punto y moverlo:
El ejercicio consiste en visualizar un punto en un espacio virtual y desplazarlo en ese espacio a voluntad. Se puede practicar con los ojos cerrados, con el espejo o la bola.
Visualizarse en un espacio virtual:
Imaginar que estás en un espacio vacío (ej: en el aire) y desplazar todo el cuerpo en el espacio. Se puede imaginar puntos de referencia (Ej: el punto) para poder ser consciente del movimiento. Se puede hacer con los ojos cerrados, con el espejo o con la bola.

Visualizar moviendo el cuerpo;

Imaginar en un espacio virtual e intentar mover los miembros corporales. Empezar por lo más fácil (Mover pies, brazos, etc.) hasta lo más complejos (dedos, párpados, etc.). Se puede complicar moviendo todo el cuerpo dando volteretas, volando, corriendo, haciendo de misil, saltando, etc. Más adelante puedes deformar tu cuerpo, estirarlo como si fueses de chicle , cambiar de apariencia, etc.

Visualizar manipulando objetos:

Imaginarte igual que el anterior y un objeto sencillo (Ej: Una taza de café) y utilizar el objeto como más te convenga. Puedes beber una copa, arrojar un objeto, etc. Cuando se domine el ejercicio se puede hacer algo más complejo. Ej: Cocinar un plato, hacer una escultura, etc.
Visualizar espacios virtuales:
Se puede imaginar un espacio real o imaginado. Imagina que te encuentras en él y pasea en él. Puedes hacerlo más complejo volando, saltando, haciendo alguna actividad. Cuando más complejo el movimiento más complejo será mantener el espacio.

Visualizar lugares reales:

Puedes dedicarte a observar y analizar un espacio real. Fíjate en los detalles y retenlos lo más que puedas en tu mente. Si sabes dibujar, puedes ayudarte haciendo un dibujo analítico entendiendo sus detalles. Se puede empezar haciéndolo en tu propia habitación, y luego pasar al resto de la casa. Para complicarlo puedes elegir un lugar exterior (Bosque, Calle, etc.) e interiores (Otras casas, tiendas, etc). El más importante es que conozcas bien tu casa que es el más útil y los exteriores o interiores se puede reservar para depurar la técnica u obviarse.
Crear puertas dimensionales:

Puedes imaginar un espacio ya sea real o imaginario. Este puede tener, por ejemplo una puerta, ventana o endidura, que comunique a un túnel que te lleve a un nuevo lugar. Mejor empezar por imaginarios y luego a uno real. Un ejemplo:Imagina tu habitación y que si entras por la puerta apareces en la calle, vas a una alcantarilla, penetras y apareces en un tunel. Cuando sales apareces en China. Después regresa hacia atrás volviendo al punto de origen y recuerda SIEMPRE CIERRA LAS PUERTAS QUE HAS HABIERTO. Esto es muy importante y esencial.

NUNCA DEJES UNA PUERTA ABIERTA.

Cuando penetras en otros mundo habres puertas a otras dimensiones. No permitas que en el pueda entrar una entidad que no desees que lo haga. Sino estás preparado ( Mirar técnicas de Autodefensa Psíquica - Capítulo III ) no penetres en mundos de riesgo (Ej: en el Infierno, en mundos poblados por seres más elevados { Ángeles, Dioses, Señores Elementales, Reina de las Hadas, etc. } , el Mundo de los Muertos, etc.). Estos resérvalos a tus prácticas de superación personal. No son peligrosos si sabes las técnicas básicas de defensa psíquica. No hay nada que temer, NADA.

Comunicarse con personajes de tu mundo onírico:

Imaginar un ser (Ángel menor, Elfo, Hada, etc.), persona o animal. Mantén una charla con él. Las primeras charlas no son relevantes y no debes darle importancia. Acostúmbrate a reconocer su vibración. Cuando mantengas una charla coherente, puedes intentar invocar un ser real. Antes de las prácticas puedes hacer una invocación a una entidad (Ej: Un ángel, una divinidad, Rey Elemental, Reina de las Hadas, etc.) Para los cristianos podría ser Cristo, el Espíritu Santo o JHWH. Aunque no es aconsejable la invocación directa a los principiantes de JHWH dado a su poder. Nunca invoques directamente a JHWH, sino es para una razón justificable, recuerda la idea de que jamás uses el nombre de Dios en vano. Las divinidades deben ser tratadas de forma correcta según el protocolo de cada religión. Aquí abajo hay un ejemplo de Invocación de tipo Gnóstica, aunque puedes inventarla cargándola de simbolismo según tus creencias.

La Entidad Sagrada es a la que recurres para pedirle el favor, la Entidad Invocada es la que deseas charlar. El simbolismo de la repetición del 3 es un símbolo Indoeuropeo que el cristianismo adquirió con la Santa Trinidad. El 3, 7 y el 9 son números mágicos por excelencia. El tres representa un despertar de los tres niveles básico de la mente (Consciencia, Subconsciencia e Infraconsciencia) Una vez invocado visualizalo y pregúntale cosas que vayan a suceder o que no sepas, y luego puedas comprobar. Atención, a veces estas invocaciones salen mal, y aparece lo que en espiritismo se llama un burlón que intenta engañarte. Pregúntale cosas de la naturaleza de tu divinidad y se contradice, acostumbra a ser un burlón.

En nombre de [ Entidad Sagrada ]invoco a [ Entidad Invocada ]
Por el poder de [ Entidad Sagrada ] llamo a [ Entidad Invocada ]
Por la gracia de [ Entidad Sagrada ]aclamo a [ Entidad Invocada ]
Visualización viajando por los mundos simbólicos (Imaginar)


Estas es una de las prácticas metáfisicas por excelencia. Esto forma parte de un tipo de meditación donde aprendes las cualidades esotérica de los símbolos. Cada símbolo viene expresado también por una vibración y un mundo onínirico que corresponde al Astral o al Mental según el caso. El ejercicio es semejante a viajar por los mundos, pero éste se puede realizar de una forma más metódica y pragmática. Esta tiene tres pasos simbólicos, una que representa un lugar ideal del alma (El Centro) , un paso de viaje iniciático y entrada en el mundo del Símbolo.
El ejemplo sería con la Carta del Tarot, El Mago.


Encontrar el centro:

El primer paso es imaginar un lugar ideal, un lugar donde desearías encontrarte. Un ejemplo estar en una playa tomándo el sol. Imaginarla en todos sus detalles y disfrutarla. Después concentrarse en el Sol e imaginar que se abre una puerta dentro de él. El Sol es un símbolo de las tradiciones Indoeuropeas, Semíticas, Mesopotámicas y Egipcias de la imagen de Dios en el Mundo. Aunque si se desea puede ser sustituida por la idea del Lago (Céltico) o el Pozo (Nórdico). Otro símbolo posible en las tradiciones semíticas es la montaña (Ej: El Ascenso de Moises). Penetrar en esta puerta para entrar en el siguiente nivel.

El Viaje Iniciático:

Imagina que asciendes por una escalera de 21 peldaños (El 21 es 3 veces 7 { La perfección }Los 21 arcanos mayores más uno más, el Loco). Este número puede ser sustituido por otro en otra tradición ej: las 24 Runas y las escaleras por el Árbol Sefirótico, el Ogham Céltico o Yggdrasill (Nórdico). También se puede visualizar el ascenso por la montaña, o nadar a las profundidades del Lago, o simplemente navegar en un barco. Las posibilidades son infinitas. Después llegar a una puerta, entrada de una gruta, cueva, etc.
El Reino del Símbolo: Es la matriz del símbolo. Aquí debes visualizar un personaje que represente al símbolo, por ejemplo en el caso de la carta del Mago, puedes imaginarlo con sus enseres y delante de una mesa. Reconoce todos sus símbolos sagrados, y luego conversa con él. No fuerces las respuestas, espera que el actúe libremente.

Recuerda que debes regresar hacia atrás repitiendo los mismos pasos. CIERRA TODAS LAS PUERTAS. Si te encuentras un vigilante que no te deja pasar, es posible que no se permita entrar en ese nivel y que no estás preparado. Igualmente intenta penetrar sin excederte. Si no opone resistencia, puedes entrar.

Colaboración de Boris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario