Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

¿QUÉ SOMOS?‏

Esta conversación pudo haber ocurrido como no. Cualquier similitud con la realidad es puuuuuuura coincidencia, ¿o no?
El objetivo no es convencer a nadie, sino simplemente reflexionar sobre un tema bastante tabú en gran parte de nuestra sociedad… principalmente la occidental.


CONVERSACIÓN:

J: ¿De qué color son las hojas de los sauces en verano?

S: Verdes.

J: ¿Y por qué dices que son verdes?

S: Porque he tenido la experiencia de ver un sauce en verano.

J: ¿Has tenido la experiencia de ver un solo sauce en verano?... ¿O has visto más de uno en diferentes momentos de tu vida y siempre ha coincidido que las hojas eran del mismo color?

S: Posiblemente... ambas cosas.


J: Otra pregunta... ¿De qué color son... los troncos de los sauces en verano?
S: Marrones.

J: Y seguramente opinas lo mismo basándote en la misma experiencia... la cual siempre que has tenido contacto con ella te ha dado el mismo resultado... el cual perdura en el tiempo.... ¿es así?

S: Seguramente


J: Ok... ahora otra pregunta... ¿Qué forma tiene el agua?

S: La que le proponga el recipiente, porque es amorfa.

J: Ajá... entonces las hojas de los sauces son verdes en verano, los troncos son marrones, pero el agua no es de ninguna forma en particular porque no podemos experimentar una forma definida que se mantenga en el tiempo...

S: Sí.



J: Entonces a la conclusión a la que hemos llegado es que algo "es" cuando permanece en el tiempo de alguna manera determinada... pareciera que la permanencia en el tiempo es algo importante al definir que son las cosas… la pregunta ahora es, ¿qué somos nosotros?... ¡chan!




J: ¿Somos nuestro cuerpo?...
El cuerpo está en constante cambio... una persona renueva absolutamente todas las células de su cuerpo en cuestión de meses...
Yo creo bajo la premisa que hemos definido que no somos nuestro cuerpo... ¿entonces?...






J: ¿Somos nuestros sentimientos?
Nada más cambiante que los sentimientos...
Son una montaña rusa constante... suben y bajan...
Según nuestra premisa, no podemos ser nuestros sentimientos... ¿entonces?...




J: ¿Somos nuestros pensamiento?. ¿Conoces a alguien que no haya cambiado su forma de pensar en toda su vida?

S: No.

J: Yo tampoco.
Entonces bajo nuestra premisa de permanencia en el tiempo... no podemos ser nuestros pensamientos...




J: ¿Somos nuestra profesión?...
Las personas se presentan generalmente como... Hola, soy Pablo, soy médico...
¿Somos nuestra profesión?

S: No.





J: ¿Somos el puesto y el lugar donde trabajamos?...
A veces las personas se presentan como...
Hola, soy Florencia, soy analista de sistemas en Microgarch Corporation...
¿Somos el puesto y el lugar donde trabajamos?

S: No.




J: ¿Somos nuestras acciones, nuestros valores?... una persona hace tiempo dijo... yo soy yo... y mis circunstancias... nuestras acciones y valores también son cambiantes a las circunstancias...
¿Cuantas personas que dicen en situaciones normales que no robarían, mantendrían esta postura si sus hijos se mueren de hambre?... es difícil tomar una postura ante situaciones extremas… entonces... ¿Somos nuestras acciones, nuestros valores?

S: No. Somos lo que permanece.

J: ¿Y entonces?... ¿Qué somos??.




S: Nuestra alma

J: Ajá... según tu razonamiento... el alma no cambiaría... o sea que era la misma antes de que tu nacieras... y será la misma luego de tu muerte... ¿es así?

S: Sí, eso creo yo.






J: Otra pregunta... ¿Alguna vez pusiste agua en una copa?

S: Sí.

J: ¿Y pudiste luego pasar esa misma agua a otra copa?

S: ... Sí, tengo buen pulso



J: ¿Alguna vez pusiste tierra en una maceta?....

S: Sí.

J: ¿Y me imagino que esa misma tierra luego la pudiste pasar a otra maceta... no?

S: Sí.



J: ¿Observaste que todo en la naturaleza es cíclico?...
El ciclo del agua, el ciclo del carbono, el ciclo de las corrientes oceánicas, el ciclo de las temperaturas (estaciones del año), el ciclo de la luz (día y noche)... todo es cíclico y nada es lineal (o sea que va desde un punto de comienzo hasta un punto de final)...
¿Estás de acuerdo?

S: Así parece…


J: Conclusión... si somos nuestra alma la cual perdura ininmutable en el tiempo, si todo en la naturaleza es cíclico, y si nuestra alma pudo ser contenida durante un tiempo en un envase llamado cuerpo... no veo el motivo por el cual dicha alma no pueda volver a habitar otros cuerpos diferentes en el tiempo... ¡chan!

S: ¿Reencarnación?

J: ¿Qué opinas?


S: No tengo una postura definida al respecto

J: Puede resultar positivo meditar sobre el tema de la muerte y llegar a una creencia definida... si no cuando se acerque el momento de la muerte, la falta de una creencia puede hacer pasar momentos muy tormentosos... lo he visto en enfermos terminales… podríamos decir que es recomendable meditar sobre este tema y llegar a una "postura" sea cual sea durante el transcurso de la vida...

S: En verdad... yo no creía en ella, pero con el transcurso del tiempo me he puesto a reflexionar sobre ciertos mandatos religiosos. Por eso digo... que no me resulta simple.


S: Una pregunta que me surge es, ¿si hemos vivido varias vidas, por que no las recordamos?. No me hace mucho sentido este punto.

J: Si con recordar nada más que la infancia de esta sola vida necesitamos de psicólogos o psiquiatras que nos ayuden, imagínate si recordaras toooooodas tus vidas anteriores. A mi me hace mucho sentido que no las recordemos como un mecanismo de protección de nuestra mente.

S: Puede ser. Pero a mi me resulta un tema complejo. Toda la vida me enseñaron otra cosa y me cuesta cuestionarme creencias tan básicas.


J: Algún día hay que empezar a pensar en el asunto.
No esta mal parar la pelota cada tanto y cuestionar si nuestras creencias y certezas, son tan ciertas como parecen.
Ser perseverante es algo muy bueno, siempre que uno vaya por el camino correcto.


REFLEXIÓN:
Cada uno sacará sus propias conclusiones. La idea es simplemente animarse a cuestionar nuestras creencias y certezas, con el fin de fortalecerlas aún más o replantearlas de ser necesario. Y como el fin es reflexionar en grupo, puedes dejarnos tu comentario asi todos nos nutrimos del pensar y sentir de todos.


PREGUNTAS:
¿Qué somos?. ¿Qué es la muerte?. ¿Qué es la vida?. ¿Se vive una sola vez?


FRASES:
Toda salida puede ser también la entrada a otra parte.

La vida y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
Diferentes en la vida, las personas somos semejantes en la muerte y también luego de ella.

La muerte no es más que un cambio de misión.

La muerte es tan solo otra de las cosas de la vida.

Somos almas con cuerpos y no cuerpos con almas.


Fuente: tomado del blog argentino: Envejecer es Obligatorio, Crecer es Opcional = http://crecimientointeriormundial.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario