Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA CRÍTICA… ¿MALA O BUENA?

Por Norma Rossi

Existen dos tipos de critica: la negativa, destructiva; y la positiva o constructiva. Y es indispensable aprender a distinguirlas.
Así, la crítica negativa genera daño, dolor y descalificación. Y frente a ella es importante tener en cuenta el NO otorgarle al otro un poder imaginario. En cambio, la crítica positiva es la que se recibe desde el amor, el cariño y el deseo de ayudar al semejante.
A no desesperar, nadie es perfecto. Todos en mayor, o menos medida criticamos y juzgamos, y lo que se puede hacer, tanto desde el lugar de victima como del de victimario de critica, es comenzar a revisar esto como un defecto e intentar convertirlo en virtud. No es sencillo. Muy por el contrario, se trata de una ardua tarea cotidiana.
Para llevarla a cabo, debemos tener un observador interno en alerta, y que a la vez nos ayude a comprender como se juega este juego del “Gato y el Ratón”.
Y finalmente cabe aclarar que también pueden colaborar una psicoterapia tradicional, una terapia floral, y claro está, revisarnos sinceramente por dentro.

1 comentario: