Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2012

LA AMISTAD COMO VALOR

José Gregorio Porras Bello

La antigua sabiduría expresa en sus proverbios que quien tiene un amigo posee un tesoro. Otorga un valor inmenso a  la posibilidad de contar con alguien en quien confiar en cada uno de los momentos de nuestra vida, fuesen éstos fáciles o duros.

La amistad es un valor individual que nos enseña a vivir en armonía. Que nos enseña el sentido de interdependencia del ser humano y que va más allá de la colaboración esporádica, interesada y necesaria, para proyectarnos hacia la dimensión de verdadera humanidad que reside en cada uno de nosotros.

La amistad nos expresa que el hombre es capaz de crear lazos con sus semejantes sin otra consideración más allá que la del simple afecto. De esa conexión de afecto se establece un vínculo único, que pervive en todas las circunstancias. Pero la amistad parece someterse a prueba. Lo que llamamos amistad no siempre lo es. Las conexiones circunstanciales son muy frecuentes, cuando el hombre pierde la perspectiva del valor que subyace a la amistad.
La amistad se prueba en las situaciones difíciles. En los momentos de éxito los amigos aparentes abundan. Lo que no ocurre cuando la rueda de la fortuna es momentáneamente adversa. En ese momento el valor de la amistad resplandece y los verdaderos amigos se acercan, aunque hayan estado distantes en el espacio o en el tiempo.

Quien posee el valor de la amistad establece relaciones firmemente asentadas con su entorno, se compromete. El valor de la amistad nos nutre como personas. Nos hace progresar como seres humanos.
La amistad es un valor socialmente importante en un mundo de conexiones inmediatas, intrascendentes, superficiales.

La amistad nos hace ser mejores como seres humanos. Hace florecer el bien que subyace en nosotros. Su cultivo nos proporciona la alegría y la satisfacción del progreso espiritual.

"Tengo en la amistad un valor que me enriquece. Pruebo en ella mis virtudes como ser humano. Recibo de ella el bien que la Providencia me permite a través de mis semejantes. Soy feliz de poseer la amistad de alguien y de dar a alguien este preciado don".


José G. Porras B.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apéndice: Este texto lo tomé del capítulo LA AMISTAD del minilibro, LA VIDA: SUS VALORES REALES, de José G. Bello P., quien es un psicólogo venezolano, comunicador social, escritor y estudioso de la Metafísica. Posee una amplia experiencia en la conducción de grupos de crecimiento personal y en la orientación individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario